top of page
Buscar
  • Foto del escritorCL Contadores

Gastos que puedo deducir


Las personas físicas y morales que obtienen ingresos están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una tasa de hasta el 35% del total de la utilidad fiscal, dependiendo del tipo de contribuyente y régimen fiscal al que pertenecen. La utilidad fiscal es la base para pagar el ISR. Esta se obtiene restando las deducciones a los ingresos obtenidos.


Las deducciones son los costos y gastos erogados para lograr obtener ingresos, como las compras de inventario, los salarios, la energía eléctrica, teléfono, publicidad, en general, todo lo que se necesite para operar el negocio. Mientras mas alto sea el valor de las deducciones, menor será la utilidad, por ende, menor el impuesto por pagar.

¿Qué gastos puedo deducir de impuestos?

Los gastos que se pueden deducir deben estar relacionados directamente con la obtención del ingreso. Para identificarlos, puedes preguntarte ¿Qué necesito para vender o prestar mis servicios? ¿Esta erogación como me ayuda o beneficia en la operación de mi negocio? o ¿Qué estoy obligado a pagar para poder realizar la actividad por la que obtengo ingresos?

Deducciones autorizadas.

Las deducciones autorizadas representan los costos y gastos que la autoridad fiscal permite deducir de impuestos. Si fuera permitido hacer deducible todo, nadie pagaría. Así que, las deducciones están reguladas y tienen estrictos requisitos para poder aplicarlas y reducir las contribuciones pagadas.

Requisitos de las deducciones.

En el artículo 27 de la Ley del ISR se encuentran los requisitos de las deducciones, de los que podemos destacar los siguientes:

  1. Gastos estrictamente indispensables: Este requisito responde en términos generales la pregunta de ¿Qué gastos puedo deducir de impuestos? Textualmente el artículo menciona “ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.” En otras palabras, si beneficia para la obtención del ingreso y está relacionado con la actividad económica, es deducible.

  2. Contar con el CFDI: Pedir factura es clave para las deducciones. Si el gasto no tiene el comprobante fiscal, no podrá restarse a los ingresos. También se deberá revisar que dicho comprobante cumpla con los requisitos fiscales como la forma y método de pago, uso del CFDI y clave del producto y servicio.

  3. Forma de pago: A parte de los requisitos fiscales del CFDI, la forma de pago es esencial, pues dicho artículo menciona que si el comprobante fiscal es mayor a 2 mil pesos, no podrá ser pagado en efectivo para tener el derecho de aplicar la deducción. En el caso de los combustibles, independientemente del monto, no se deberán pagar en efectivo si se quiere deducir de impuestos.

  4. Registro en contabilidad: También se menciona en el artículo 27 de la LISR, que deberán estar debidamente registrados en contabilidad y restarse una sola vez.

Las deducciones son fundamentales para los contribuyentes, pues al aplicarlas correctamente se podrán disminuir las contribuciones por pagar. Es importante tomar en cuenta que estas deben ser estrictamente indispensables para la obtención del negocio, que cuenten con el comprobante fiscal que cumpla con los requisitos fiscales, que se paguen por un medio distinto al efectivo y que estén registrados en contabilidad.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page